#ElPerúQueQueremos

I CONCURSO REGIONAL DE PECHADAS Y YARAVIES

"CANTO ARRIERO"

Publicado: 2019-10-17


#FortaleciendoNuestraIdentidad

El canto de Pechada, nace como himnos de amor en sus diferentes vertientes, en los trabajos colectivos como las faenas y reuniones sociales y en las despedidas y en los caminos de los primeros migrantes chotanos, que dejaban su casa, su tierra, su familia, para partir a tierras lejanas y extrañas en busca de trabajo y oportunidades de superación y desarrollo, el transporte en esos tiempos eran por caminos largos y sinuosos, así como las condiciones laborales de explotación e infortunio de los trabajadores y sus familiares que entendían estos viajes como una aventura de sobrevivencia. Realidades que inspiraran a los compositores y creadores de magnificas obras artísticas, que desde la Municipalidad Provincial de Chota, nos planteamos recuperar y difundir en estos tiempos modernos y complejos

Objetivos:

Con esta actividad artística buscamos la interacción ciudadana en coordinación con los artistas y gestores culturales y organizaciones sociales de nuestra provincia y nos planteamos movilizar a la población en la recuperación y empoderamiento de nuestra identidad cultural y dignidad Chotana.

TEMA:

Es libre, pudiendo recopilar temas tradicionales y/o de creación propia, temas que incidan en las migraciones, en el amor y las ausencias, en la juventud y las esperanzas, en el renacimiento de la vida, amor a la naturaleza, cuidado del medio ambiente.

IFECHA, HORA Y LUGAR DEL CONCURSO:

El concurso se realizará el día 31 de octubre en el Auditórium del C.C. AKUNTA a partir 10 AM

CONCURSANTES:

El concurso es libre e individual y en él podrán participar los jóvenes y mayores, hombres y mujeres

INSCRIPCIÓN:

La inscripción es gratuita, acompañando copia simple de DNI, y se realizará del 15 de octubre al 31 de octubre, has las 10 AM en el Complejo Cultural “Akunta”.

DISPOSICIONES GENERALES DEL CONCURSO:

a. Las canciones que se interpreten quedan a criterio de los participantes, pudiendo pertenecer única y exclusivamente al género PECHADA y YARAVI

b.La participación será INDIVIDUAL y en DUO con un solo tema.  

c. Los participantes podrán intervenir con pista musical o acompañamiento instrumental a su elección.

d. No está permitido que los participantes apoyen su interpretación mediante el uso de medios escritos, celulares u otros similares.

e. El contenido de los temas estará orientado a elevar la sensibilidad, valores, educación y cultura del pueblo.

f. La calificación será inmediata y una vez terminado el concurso se hará la publicación de resultados, reiterándose por los diferentes medios de comunicación el día siguiente viernes 27 de octubre.

g. La premiación será en la serenata al aniversario de la Provincia de Chota, el 31 de octubre, en la plaza armas

JURADO CALIFICADOR:

El Jurado estará integrado por tres (3) profesionales especializados en la disciplina, designados por la comisión organizadora.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIO PUNTAJE Calidad vocal (buen timbre de voz) 1 a 5 Musicalidad (entonación, armonía y compás) 1 a 5 Calidad interpretativa (sentimiento, intensidad emocional) 1 a 5 Desenvolvimiento escénico 1 a 5

CALIFICACIÓN:

El Jurado Calificador, en base a los indicadores de evaluación, determinará a los participantes ganadores, quienes ocuparán los lugares de mérito según puntuación, pudiendo declararse premios desiertos de no cumplirse con las condiciones mínimas de competencia requeridas.

PREMIOS Y CONGRATULACIONES: 

La Comisión Organizadora otorgará 2 premios de (S/. 1,00.00; y 2 x S/. 500.00) entre los primeros y segundos puestos de pechada y yaraví. Y reconocimiento público a los participantes con un diploma.

INSCRIPCIONES:

En el Complejo Cultural Akunta, desde el 15 al 31 de octubre en horario de oficina.




Escrito por

Complejo Cultural Akunta

El Akunta de Chota es un espacio del activismo cultural, Institución declarada de utilidad pública, por el Alcalde Werner Cabrera Cabrera, de esta forma Akunta se define como una "Sociedad científica, literaria y artística y, se propone difundir las ciencias,


Publicado en